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Rol del equipo de marketing en el desarrollo de plataformas digitales Rol del equipo de marketing en el desarrollo de plataformas digitales

Rol del equipo de marketing en el desarrollo de plataformas digitales

Innovación | Lectura de 5 minutos

Las empresas que están marcando la diferencia es porque la innovación es parte de su agenda cada año. Si realmente están en sintonía con el mercado y lo que está pasando en el mundo de seguro la innovación irá en dirección a lo digital. Cuando nos referimos a plataformas digitales estamos hablando de esos espacios en internet que alojan los demás productos digitales como páginas web, aplicaciones web y móviles o tiendas en línea. 

Tener un equipo de marketing presente es fundamental para el éxito de estas plataformas pues una mala ejecución de estos proyectos conlleva una pérdida de los recursos más valiosos de las empresas tiempo, dinero y talento humano.  Enfocarse únicamente en tener un equipo técnico, dejando a un lado a el equipo de marketing podría provocar los siguientes problemas:

  • El mensaje de la empresa como su visión, misión y valores se pueden perder en el camino.

  • El equipo técnico se puede enfocar más en los funcional y no en crear una plataforma capaz de lograr objetivos de venta.

  • Se corre el riesgo de no tener una estrategia clara.

  • Las plataformas pudieran estar enfocadas al público incorrecto

  • Se puede llegar a resultados muy ajenos a lo que el resto del equipo está queriendo lograr

Estos problemas se pueden evitar si hay un equipo de marketing velando porque todo se mantenga alineado a los principios de la empresa y esto se logra cuando los marketer cumplen con estos roles:

Velar porque la plataforma esté orientada a los objetivos del negocio

La empresa realizará inversiones importantes en plataformas digitales, se depositará mucha energía y tiempo en estos proyectos por lo que debería percibirse un retorno de esa inversión. El equipo de marketing debe velar porque realmente cada funcionalidad que decida agregarse esté ayudando a estar más cerca de que se cumplan los objetivos del negocio.

Asegurarse de que las plataformas digitales están comunicando el mismo mensaje que el equipo de ventas

Así como cuando de niños jugábamos “El telefonito” donde había una cadena de niños diciendo secretos y al final el mensaje era totalmente distinto a como empezó, pues así sucede cuando se está creciendo en una empresa. Se crean productos digitales y plataformas distintas donde ya no se está comunicando de forma íntegra lo que empresa necesita que sus clientes sepan de ella.  En estos casos el equipo de marketing debe asegurarse de que el mensaje se mantenga tomando en cuenta lo siguientes puntos:

  1. Que se utilice el mismo tono de la marca en todas sus plataformas

  2. Mantener el mismo estilo de comunicación

  3. Utilizar un lenguaje parecido aunque este quizás necesite adaptarse de acuerdo a los usuarios no se puede perder de vista que es la misma marca la que habla.

Cuidar cada detalle del branding de la empresa

En este caso nos vamos a centrar en los detalles visuales de la marca aunque sabemos que el branding es más que eso. Lo que queremos decir es que sin importar si estamos hablando de una aplicación móvil de una página web, de un ecommerce o de una pieza para redes sociales todo debe ser visualmente homogéneo. Una imagen sigue valiendo más que mil palabras y los elementos visuales también son un medio para llevar el mensaje de la marca.

Gestionar o producir contenido de valor alineado a los objetivos del negocio

En el caso de la página web de la empresa es necesario mantenerla con cierto movimiento en su contenido. El equipo de marketing debe encargarse de que el website siempre contenga las últimas noticias y las novedad de la empresa así como generar contenido de valor que ayude a sus potenciales clientes a crear un vínculo de confianza con la empresa. 

Monitorear las analíticas de cada plataforma para proponer mejoras

Por último, una vez las plataformas digitales estén funcionando y atrayendo clientes al negocio es necesario que el equipo de marketing vigile las analíticas. ¿Cuál es el comportamiento de los usuarios? ¿Cuales son los números y que nos dicen sobre el negocio?¿Qué podemos mejorar con la información que ya tenemos? respondiendo a estas preguntas se logra mantener una plataformas digitales siempre actualizadas y alineadas a los objetivos.

Contar con un equipo de marketing capacitado para estas tareas hace la diferencia en los resultados obtenidos. Un equipo técnico de programadores y diseñadores es excelente, son los que ejecutarán y harán realidad el proyecto pero pensar en marketing hará que esas plataformas trabajen para la empresa.

Si eres un profesional de marketing independiente o agencia de marketing y necesitas a un proveedor de páginas web que hable tu mismo lenguaje y pueda ofrecerle a tus clientes y un producto tan bueno como lo entregarias entonces queremos conversar contigo. Agenda una llamada en nuestra página web o escribenos a [email protected] y creemos juntos en el mundo digital.